Crecer en familia

Revista para madres y padres: crianza, educación, psicología y salud.

“Que juegues mucho… allí donde estés, Rebeca”

Esta semana ha muerto nuestra amiga y maestra Rebeca Wild. Su trayectoria ha sido una inspiración constante para nosotros, así que no querría decir que nos ha dejado, ya que su energía estará con nosotros para siempre.

imager.php

Conocí en persona a Rebeca en una formación organizada por el ICE de la UAB. Antes, ya había leído su libro Educar para ser, un libro que ponía en palabras el tipo de espacio educativo que yo quería para mi hijo. Sentí una gran calma en ella, una madurez propia de una persona que había hecho un largo recorrido, un saber edificado en la entrega, la constancia y la reflexión constantes. Rebeca y Mauricio hacían un tándem muy especial. Ella tan pausada, con palabras tan bien elegidas, con su acento “germanoequatorial” tan precioso. Él tan apasionado, tan luchador, tan enérgico.

Nos conocimos mejor a través de un viaje a Ecuador, en el que visitamos el León Dormido y otros Cepaas que habían ayudado a crear por la geografía ecuatoriana. Conocimos de primera mano su trabajo pedagógico, la creación de la red de ecoSImia, su concepto de aPRECIO para los objetos y servicios ofrecidos, su documentación – moneda SUEÑOS, las bioconstrucciones en su ecoaldea, etc.

Rebeca y Mauricio han hecho una contribución muy amplia en muchos ámbitos sociales, y en especial en el mundo educativo. Sus formaciones, su trayectoria y los libros de Rebeca han inspirado la creación de multitud de proyectos educativos públicos y alternativos en Cataluña y España. La educación libre y viva en nuestro entorno tiene como máximo referente pedagógico el trabajo de Rebeca y Mauricio Wild.

Tuve la suerte de acoger a Rebeca y Mauricio dos veces en casa. La primera cuando mi pareja y yo estábamos trabajando en El Roure. Recuerdo la cara de alegría de Rebeca por las mañanas, mientras compartíamos una infusión, antes de ir a la escuela, diciéndonos con su voz ligera y pausada “¡Que jueguen mucho con los niños, hoy!”. Y también en nuestra casa en Barcelona, ​​compartiendo alguna tarde mientras ella tocaba el piano. Era curioso, transmitía una fuerza inmensa cuando tocaba el piano y la flauta.

Había tanta vida en ese cuerpo delgaducho y esbelto, tanta alegría infantil, tanta sabiduría…Hacía tiempo que Rebeca no se encontraba bien, su salud se había ido deteriorando. Pero la marcha de un ser querido siempre nos coge por sorpresa, porque la mente se niega a anticipar lo que no quiere que pase. Y cuando esto ocurre, la muerte se hace tan presente en la vida, que nos obliga a repensar si tiene sentido lo que hacemos cada día.

El cuerpo de Rebeca se ha marchado, su espíritu estará con nosotros para siempre, como una inspiración de amor y entrega constantes. Agradezco profundamente a la vida que me haya dado la oportunidad de conocer a Mauricio y Rebeca.

Jordi Mateu, maestro, miembro de la XELL y del CRAEV

Noviembre, 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en noviembre 5, 2015 por .
A %d blogueros les gusta esto: