Crecer en familia

Revista para madres y padres: crianza, educación, psicología y salud.

La nueva rueda de los alimentos

 

nova roda  dels aliments capes
La nueva ” rueda de los alimentos ” limita la proteína animal y valora los cereales integrales. La industria láctea del mundo entero ha temblado al ver que, por primera vez, la prestigiosa institución que periódicamente ha ofrecido en forma de rueda o de pirámide las proporciones de alimentos ideales para la salud, limita mucho sus productos . En efecto, la nueva “rueda” dedica la mitad de su superficie a las verduras y a las frutas (más a las primeras que a las segundas ), las cuales sugiere comer con la máxima diversidad. Los dos cuartos restantes se reparten entre “cereales integrales “ en forma de pan, pasta y arroz integrales (con una indicación específica de evitar los refinados “como el arroz blanco o el pan blanco”) y las “ proteínas saludables“, entre las que incluye el pescado, la carne de ave, las legumbres y los frutos secos . En cambio, limita la ingesta de carne roja y de queso. En cuanto a bebidas, se propone el agua, el té o, sorprendentemente , el café ( aunque con poco o nada de azúcar ), y se limita la leche y los lácteos a una o como mucho dos raciones al día, así como los zumos, de los cuales se propone un vaso pequeño y solo naturales.

La nueva rueda incluye el uso de aceites saludables como el de oliva o el de ” canola “ – un tipo de colza usado a menudo en algunos lugares de Norteamérica – tanto para aliñar como para cocinar, y recomienda limitar la mantequilla.

Prohibidos
Entre los alimentos expresamente “a evitar” señala el bacon, embutidos y otras carnes procesadas, las bebidas con azúcar y las grasas trans ( tan presentes en las galletas empaquetadas y otra pastelería industrial y las patatas fritas ) . Y entre las grandes ausencias, la patata, de la que se indica que no es una verdura y que, en la explicación de la web de la institución, se equipara a los cereales refinados y el azúcar. Los huevos tampoco salen en la rueda, aunque en la explicación se dice que se puede comer uno al día como máximo.

La ” rueda de los alimentos” de Harvard está realizada por máximos expertos a partir de las últimas investigaciones, y según la institución, ” arregla ” algunos defectos en la rueda que difunde el Dpto. de Agricultura de los EEUU.

Puede consultarse la información en: http://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/ http://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/healthy-eating-plate/

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4 comentarios el “La nueva rueda de los alimentos

  1. izaskun
    noviembre 13, 2014

    esta información que nos has mandado me parece de sumo interés,

  2. izaskun
    noviembre 13, 2014

    Es una información de sumo interés.

  3. Maria
    diciembre 4, 2014

    Coincide con la mayoria de nuevas investigaciones sobre salud alimenticia, y tambien con otras no tan nuevas como el “China Study”, donde se recomienda no comer ningún tipo de carne, ni tomar ningún tipo de producto lácteo o sus derivados.
    Estamos haciendo un esfuerzo para ser constantes, hacer un cambio de selección alimenticia y apostar por la salud y calidad de vida duradera !
    Os animo a todos a ello.

  4. ESTHER
    febrero 14, 2015

    Es un estudio real de comprobar que otros alimentos son mas saludables para nuestro organismo que no sean las carnes.

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Esta entrada fue publicada en enero 9, 2014 por .
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