Crecer en familia

Revista para madres y padres: crianza, educación, psicología y salud.

Pistas para Reyes Magos

por Esther Hierro S'està mostrant milanta121118_157.jpg Actualmente, estamos viviendo grandes cambios en el rol de los niños y niñas y ya hace unos cuantos años que son considerados un “mercado interesante”. Ofrecemos pistas para ayudar a las familias a encarar las fiestas. La buena noticia es que somos conscientes del fenómeno consumista y, en este contexto y con la proximidad de las fiestas navideñas, podemos poner en marcha una serie de recursos para trabajar con los niños aspectos relacionados con los regalos: consumo responsable, criterios para elegir y también la capacidad de frustración cuando no es posible conseguir todo lo que se desea. Bueno… con los niños y con la familia extensa, que también juega un papel importante. Antes de empezar a escribir la carta, nos puede ayudar charlar un poco sobre la figura de los tres Reyes Magos -explicar su historia como si se tratara de un cuento- y hacer ver al pequeño que en una sola noche han de llegar a los hogares de todos los niños del mundo. Es importante que entiendan que los Reyes no siempre pueden llevar todo lo que se pide en la carta. Una vez esto hecho, hay que ver qué selección de juguetes hace el niño. En un primer momento, se le puede pedir que haga una lista de todos los juguetes que quiere y, después, le ayudaremos a elegir cuáles pedir y cuáles, no. Debemos tener cuidado de no caer en el exceso y, sobre todo, fomentar la variedad.

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LOS REYES SE PONEN A TRABAJAR: Antes de escoger los juguetes, hay que tener en cuenta algunos aspectos: –Adecuados a la edad: El juguete debe adecuarse al nivel de madurez de cada niño; ni excesivamente complicado, ya que frustrarán al niño; ni demasiado simple, porque lo aburrirán. –Estimuladores: de la creatividad y la imaginación o de cualquier otro aspecto de la personalidad, convirtiendo al niño en protagonista del juego. Alerta con los juguetes demasiado estructurados o excesivamente sofisticados, réplicas perfectas de la realidad, ya que dejan poco espacio a la fantasía, a la imaginación y la creatividad de los niños. Con ellos, los más pequeños aprenden a utilizar el mundo, no a inventarlo. –Suficientes y variados: Que desarrollen diferentes funciones: jugar con el cuerpo, con los sentidos, con la inteligencia, con la imaginación y la fantasía, con las palabras… sin hacer distinciones por razón de sexo. Suficientes, nunca excesivos. No ayudaremos más a nuestros niños comprándoles todo lo que pidan. La cantidad excesiva de juguetes, lejos de educar, provoca actitudes de capricho y aburrimiento. –Seguros, sólidos y que duren: La seguridad de los juguetes está regulada por una Normativa Europea simbolizada por las siglas CE que, obligatoriamente, debe aparecer en todas las cajas de juguetes comercializados en Europa. También es obligatorio hacer constar, en el idioma del país en que se distribuye, el nombre y dirección del fabricante y la anotación de “No recomendable a menores de 36 meses” en caso de contener piezas pequeñas. –Responder a los gustos y necesidades del niño/a: No “de los niños”, en abstracto, sino “de nuestro” hijo/a, en concreto. El juguete no se impone: se regala. Jugar es una acción libre y espontánea, nunca obligada. Como máximo, puede ser sugerida, animada… Los juguetes tienen, asimismo, innumerables valores añadidos. Antes de negarle un juguete a un niño, hay que conocer las razones por las que lo desea: ¿capricho?, ¿influencia de la televisión?, ¿los demás lo tienen?, ¿es una manera de sentirse miembro de un grupo de iguales, de ganar en confianza y sentirse aceptado?

LOS REYES PACTAN CON LA FAMILIA:
¡Nadie quiere perderse la oportunidad de que los Reyes les hagan un regalo a los más pequeños de casa! Por ello es básico hablar de ello y pactar. • Que en cada núcleo familiar fuera del propio los Reyes traigan un solo juguete (no se vale que le traigan uno a la abuela y otro al abuelo). • Que los Reyes traigan juguetes para compartir entre hermanos. • Que los Reyes traigan cosas que no sean juguetes: ir a ver un partido de fútbol o un espectáculo. • Que se vele por la variedad. • Que se pacten regalos temáticos o complementarios: el año de la bicicleta y sus accesorios o, si en una casa han traído una muñeca, en otra pueden traer complementos.

Y AL DIA SIGUIENTE:
¡Los Reyes ya han pasado! Y los camellos se han bebido toda el agua, y en casa hay paquetes, sí, pero, por encima de todo, hay globos, serpentinas, confeti… y un delicioso desayuno a base de pastelitos y chocolatinas de Reyes… Es decir, un ambiente festivo más allá de los objetos. Quizás los Reyes nos han contestado la carta y encontramos su respuesta sobre la mesa. O nos han dado un beso dorado y tenemos la marca en la cara. Todo ello hace que los juguetes sean un elemento más, pero no el único y sobre el que residen todas las expectativas de los pequeños. Ahora abrimos los regalos. Uno por uno, sobre todo. Por turnos. Así los valoramos y los disfrutamos como a los objetos especiales y valiosos que son. Lo miraremos un poco y abriremos el siguiente, y cuando los tengamos todos abiertos pactaremos sobre con cuál empezamos a jugar. Vivir estos días como un momento privilegiado de crecimiento, enriquecedor y divertido, nos puede reconciliar con unas trepidantes fiestas de Navidad y Reyes que, en ocasiones, pueden ser sinónimo de más de un dolor de cabeza.

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Esther HierroEsther Hierro es educadora social, especializada en comunicación. Desarrolla diversos proyectos en Marinva, juego y educación. Es secretaria de IPA en España (Asociación Internacional por el derecho de los niños a Jugar).

marinva juego y educación es una empresa especializada en el diseño y realización de proyectos de formación, comunicación, dinamización y ocio, con la metodología lúdica como elemento de valor e innovación.

Fotografias cedidas por:

Milanta y        jugarijugar.com

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Esta entrada fue publicada en diciembre 17, 2013 por .
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