Crecer en familia

Revista para madres y padres: crianza, educación, psicología y salud.

Viaje al colegio Congrés Indians de Barcelona

congres 2

Nos habían avisado que entrar en esta escuela no es una visita , es un viaje. Que estuviéramos preparados porque no sales igual que entras.

La verdad es que vista desde fuera pensé que no era para tanto … Son 4 barracones y un poco de arena ….

Entramos como padres para el curso de educación viva que seguiremos hasta julio . En el curso estamos buscando herramientas para reencontrarnos con las niñas ya que el modo en que las estamos acomapañando ahora, fruto de la prisa y del ruido, no nos convence y queremos replantearlo . A partir de las sesiones abrimos el debate en casa.

Las tres primeras horas las hemos dedicamos a analizar diferentes tipos de acompañamientos a niños y niñas. Las reflexiones que aparecen son muy interesantes y con el padre de las niñas nos sonreímos … el curso promete …

El ratito final lo dedicamos a visitar el centro . Una escuela pública, situada en un barrio popular que apuesta por un proyecto innovador de educación viva …

Entramos en los barracones y nos quedamos con la boca abierta . La escuela está distribuida por ambientes . Cada ambiente me gustaría que fuera el comedor de mi casa. Una alfombra con cojines en el suelo para reunirse el grupo , una biblioteca donde los libros se ponen con la cubierta de cara a los niños y no el lomo (¡como no lo habíamos pensado antes!). Y rincones y recovecos en cada sala, hechos con telas, maderas y cojines para convertir la frialdad de un barracón en una espacio acogedor donde ocurran vivencias .

Picnik-collage1Destaco el ambiente : ” Atellier delle luce ” que permite experimentar con las posibilidades creativas, artísticas , técnicas y científicas de la luz. Me hace saltar las lágrimas de emoción … me dan ganas de quitarme la chaqueta y pasarme un rato experimentando. Belleza en estado puro para inspirar a los niños ! Los protagonistas del ambiente son la máquina de transparencias y la mesa de luz . La teoría de color en luz se hace presente con todos los plásticos y vidrios de colores que se mezclan … No me imagino lo que pueden llegar a jugar los niños … me gustaría verlo lleno de niños en acción!

La visita continúa por el ambiente de juego simbólico, de arte, de mediateca. Los objetos que están distribuidos por el espacio respiran … nada está acumulado o dejado sin pensar . Los lápices están ordenados, cada color en un bote … qué gusto ! No hay juguetes de plástico , los platos y vasos de la cocinita son de porcelana , las muñecas de tela , las construcciones de madera . En todas partes la naturaleza está muy presente … piedras, piñas, arena, palos … Se respira paz y calma, se respira tiempo y espacio .

En la entrada de la escuela hay unas sillas para los padres que esperan . En un cesto hay revistas, de entre otros encontramos un número atrasado del Viure (la edición en catalàn del Crecer). Encantados de poner nuestro grano de arena a un proyecto tan precioso, ¡creo que les enviaremos el último!

Glòria Vives

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en octubre 22, 2013 por .
A %d blogueros les gusta esto: