Crecer en familia

Revista para madres y padres: crianza, educación, psicología y salud.

Vacaciones por cuatro duros

peus_6894206_l

Se acerca el verano. Os proponemos cuatro ideas para pasar unas vacaciones fantásticas por poco dinero.

Intercambio de casas
Cada vez hay más familias que optan por viajar hospedándose en casa de otra familia que, a su vez, se hospeda en la suya. El intercambio de casas gana adeptos como una opción cómoda y segura de disfrutar de otro país por poco dinero: un poco más que el desplazamiento. Internet favorece mucho el conocimiento previo de la casa de destino —con fotos, distribución y todos los detalles— y, también, entrar en contacto con la familia de intercambio, que no se limita a saber cuatro datos básicos sobre la familia de referencia sino que permite entablar una relación. Hay agencias especializadas que facilitan la relación y velan para que la experiencia sea un éxito. En cuanto al viaje, hay que tener en cuenta que si compramos los billetes con antelación, podemos encontrarlos a precios asequibles, y que los niños y niñas tienen tarifa reducida.
Más información:
http://www.intercambiocasas.com
http://www.intervacacionesclub.com

Acampada libre
La acampada libre está cada vez más restringido pero todavía es posible en algunos sitios. Se considera camping libre acampar durante un máximo de cuatro noches y con un máximo de cuatro tiendas. Siempre hay que tener en cuenta que la normativa del municipio lo permita y que el lugar tenga unas condiciones mínimas, especialmente agua cerca. A menudo, hay municipios que permiten el camping libre de forma temporal, coincidiendo con mercados, ferias o festivales. En cualquier caso, nos tendríamos que asegurar, con las autoridades locales y autonómicas, de que no tendríamos ningún problema por acampar. También habrá que tener en cuenta medidas básicas de higiene y civismo. Si nos podemos organizar en grupo —como entidad de educación en el tiempo libre—, podemos utilizar los terrenos de camping de las redes existentes. ¡Atención! Para acampar dentro de una zona hidráulica hay que tener el permiso de la confederación hidráulica correspondiente.
Más información:
http://www.campawiki.net
cij.palmademallorca.org.es
campaments.org

Campings de montaña
No es necesario que expliquemos lo que es un camping, pero aún hay personas que lo identifica con terrenos de acampada masiva, bastante despersonalizados, plagados de servicios, de actividades preparadas y de incitaciones al consumo. Nuestra sugerencia es buscar y rebuscar campings más pequeños, a menudo en la montaña y en el interior, y descubrir otra forma de hacer camping: con menos (o sin) propuestas organizadas pero con un aire más familiar y más autogestionado. Muchas veces los mismos niños y niñas que acaban formando un grupo, organizan sus juegos y excursiones, y siempre hay algún padre o madre que se anima a montar un taller o a acompañarlos hasta una cima cercana. En lugares así las noches son más frescas que en la playa y, además, silenciosas. Si os da pereza la tienda y no tenéis caravana, muchos campings las alquilan. Para familias grandes o para muchos días, una mobilhome o un bungalow son buenas opciones.
Más información:
http://www.campings.net
http://www.campingsonline.com

Compartir casas de turismo rural
Hace ya tiempo que se va extendiendo la idea de que el turismo rural no es barato porque las instalaciones son cada vez de más calidad y, a menudo, se alquilan casas enteras y por periodos largos. Una manera de economizar es reservar una casa bastante grande, donde nos aseguremos de que tendremos dos o tres zonas diferenciadas —con, como mínimo, un baño por zona o que el baño sea suficientemente grande— y compartirla con una o dos familias más. Suelen ser casas situadas en medio de la naturaleza y permiten combinar las comodidades de una casa propia con las ventajas de un alojamiento de vacaciones. Eso sí, hay que establecer ciertos pactos, más o menos explícitos, con la familia con la que compartimos el alojamiento: si sólo compartimos el espacio o si, por el contrario, realizaremos actividades juntos; cuáles son los espacios de cada familia y los comunes o cómo se organizará el tema de las comidas.
Más información:
http://www.turismerural.com
http://www.toprural.com

vacances

La familia nómada
Muchos de nosotros hemos hecho, cuando éramos (más) jóvenes algunos de esos viajes en coche en que evitábamos peajes, dormíamos donde podíamos y comíamos latas en conserva. Ahora que ni nosotros tenemos veinte años ni nuestros hijos tampoco, podemos hacer una versión un poco más cómoda con un coche grande y una tienda de campaña. No todos los niños y niñas aguantan largas jornadas de viaje, pero podemos organizar un viaje, por ejemplo, en el que el primer día se haga de un tirón unas cinco o seis horas como mucho, descansar durante un par de días, otro par de días de viaje y otro día de descanso y un último día para deshacer la ruta de vuelta a casa, aprovechando la madrugada o la noche para que los niños vayan durmiendo. Podemos buscar campings de segunda categoría y para comer se puede combinar la comida elaborada en los días más aposentados, con bocadillos, latas y algo en fiambrera durante los días de ruta. La versión más barata: una ruta a pie (itinerarios como el camino de Santiago están muy organizados). Una alternativa puede ser el interrail: abonos temporales de tren por Europa, aunque para una familia puede resultar caro y, quizá, incómodo. La versión de lujo, seguro, es ir de ruta con una caravana de alquiler.
Más información:
http://www.race.es

Opciones en el sur de Francia
Durante años hemos pensado que más allá de los Pirineos todo es mucho más caro. Lo cierto es que, dada la experiencia en turismo familiar de Francia —y una mentalidad quizá más pragmática—, algunas opciones son sorprendentemente más baratas. Sólo como ejemplo: los campings municipales extendidos por muchas regiones, sin ir más lejos en los Pirineos Orientales, son algo más que un terreno de acampada, pero si se es poco exigente, encontraréis buen precio y ambiente tranquilo. Las gîtes o casas rurales, por su parte, tienen muchas opciones para familias, con todo tipo de precios e instalaciones.
Más información:
http://www.gites-de-france.com
http://www.campings-francia.com

Redacción. (Mayo y Junio 2011). Vacances per quatre duros. Crecer en Familia, num. 14.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en junio 20, 2013 por y etiquetada con , .
A %d blogueros les gusta esto: