Crecer en familia

Revista para madres y padres: crianza, educación, psicología y salud.

Los bebés-rana (estimulación y juego acuático en familia)

por Gemma Barbany Grau

Se amamantan, duermen, flotan, se sumergen, cantan, ríen y, sobre todo, evolucionan con la madre y el padre, envueltos y acariciados por el agua.

Actualmente, muchas parejas se plantean cómo introducir a su hijo o hija en el medio acuático. Saben o han escuchado que el hecho de que la gestación del recién nacido se dé dentro de líquido favorece una respuesta positiva y una buena predisposición del bebé hacia el agua. Si partimos de la observación de la vida intrauterina, veremos que el feto no es que flote sino que lo que hace es estar completamente inmerso dentro de una burbuja llena de líquido amniótico en estado de ingravidez. Es fácil imaginárnoslo como un astronauta dentro de su nave y todavía más fácil entender por qué el agua se presenta como un regalo para nuestros recién nacidos.

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Todos juntos
Una opción que se os ofrece, y a diferencia de los cursos de natación en que niños y adultos no están juntos, son los cursos de actividad acuática para bebés. Son sesiones acuáticas familiares en las que el juego, las canciones, la música y un ambiente relajado refuerzan el vínculo y estimulan el desarrollo del niño. En ellas, el aspecto afectivo cobra mucha importancia ya que se puede empezar a llevar a los niños a partir que cumplan dos meses (y hasta los tres años) y estos siempre están, dentro del agua, con su madre o padre.

Cuando queráis participar en un curso de actividad acuática para bebés, debéis saber que lo más importante es asegurar, en todo momento, el respeto hacia el desarrollo madurativo y afectivo de vuestro hijo o hija. A todos los bebés se les ha de garantizar poder desarrollarse a su ritmo, y hacerlo junto a sus progenitores asegura la seguridad personal y refuerza la autonomía. Un pequeño que está cerca de su padre o madre se siente seguro y, así, muestra una buena predisposición hacia el aprendizaje. Entonces, todo fluye y se crea un clima positivo de alegría y relax.

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Amamantar en el agua
Como decíamos, un curso de introducción en el medio acuático garantiza que se puedan satisfacer las necesidades básicas del bebé y todavía más en su primera etapa. Ello incluye poder ser amamantado maternalmente o en biberón y poder dormir, y todo sin necesidad de salir del agua. El lactante refuerza, gracias a estas acciones, su confianza en el medio y su bienestar se ve totalmente gratificado, siendo visible en las sesiones posteriores.

Observando las imágenes podréis entender cuán importante es el aspecto afectivo que durante todas las sesiones de actividad acuática para bebés se ofrece incondicionalmente. El contacto físico es total y entre padres y pequeños no hay nada más que el agua que acaricia los cuerpos de los bebés sin hacer apenas ruido. Cualquier gesto, mirada, caricia, carcajada, etc. toma una importancia vital en la relación bebé-progenitor/educador durante el rato que dedicamos al juego y al trabajo acuático con nuestros niños y niñas. Este juego, que dinamiza las sesiones, es el responsable del desarrollo psicomotriz, cognitivo y afectivo, objetivos preferentes en todas las tareas propuestas por el educador/a del curso. Pero no se trata sólo de una propuesta de aprendizaje, de educación deportiva o de supervivencia en el medio. Es también y sobre todo una oportunidad maravillosa de disfrutar un rato a la semana del contacto absoluto con nuestros hijos e hijas, tanto a nivel físico como emocional.

Camino de la autonomía bien acompañado
Habitualmente, los niños y niñas que participan en cursos de actividad acuática garantizados y con buenos especialistas y profesionales son precoces a nivel motriz y se adaptan fácilmente a situaciones diversas. Modifican sus horarios desde muy pequeños sin que ello sea un problema y gestionan bien los cambios de ritmo. El hecho de trabajar en grupo hace que, además, amplíen su círculo social y que madres y padres aprendan de las experiencias y aportaciones del resto de niños y progenitores.

Así, poco a poco, el bebé va creciendo, estando siempre acompañado en su tarea de descubrimiento dentro del agua, y evoluciona con tranquilidad y firmeza. Con el tiempo, pasa de la adaptación al desarrollo hasta que llega a la autonomía en el medio acuático, momento en que los padres y madres pasan a ser unos colaboradores que comparten con él o ella sus nuevas habilidades acuáticas, dejándole hacer y animándole en la gran experiencia que es la conquista de la autonomía.

El cierre de la glotis
Este mecanismo espontáneo -que todos desarrollamos mientras estamos dentro del útero materno- se mantiene durante los primeros seis-ocho meses de vida del bebé. Cuando reciben un estímulo en las vías respiratorias -ya sea agua o viento, en la nariz o en la boca-, los lactantes cierran la glotis, tapando la tráquea y evitando que el agua penetre en los pulmones. A los niños más mayores se les puede enseñar a dominar la respiración a través del reflejo de apnea.

Las inmersiones
Se trata de una instantánea espectacular, pero tenemos que estar muy seguros. Nunca condicionaremos una inmersión. Si el niño no está tranquilo o no es suficientemente maduro fisiológicamente, es aconsejable dejarlas en manos de profesionales e intentar que sean lo más naturales posibles.

Gemma Barbany Grau está Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por INEFC. Creadora de la primera Escuela de Bebés Anfibios en Cataluña dirige, desde 1992, la Escuela Crackbebésamfibis, en Granollers (Barcelona). Es la autora de Los bebés en el agua. Una experiencia fascinante, Paidotribo, 2007 

CONTACTO:
gemmabarbany@telefonica.net
http://www.cracksportsclub.com

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