Crecer en familia

Revista para madres y padres: crianza, educación, psicología y salud.

1er encuentro de Familias en Ruta

familias en ruta

Cuando bajamos del coche nos recibe una primavera avanzada y gritos de niños en lapiscina.  No me imagino mejor bienvenida. Hoy empieza la primavera! Nos liberamos jerseys y calcetines y empezamos a buscar nuestra parcela al Vinyols Camp, un camping ecológico y “amigo de las familias” en el pequeño pueblo de Arcs, al borde de Cambrils (Tarragona).

Sin título-1

Nos reconocemos en muchas de las familias con las que nos cruzamos, nos saludamos conuna sonrisa cómplice … así que este fin de semana compartiremosla aventura con vosotros …. Algunos son aún más explícitos:”Sois los de Crecer en familia,¿verdad? Hace años que soy suscriptora! Enhorabuena por la revista!”

Una vez instalados investigamos las posibilidades del entorno. Nuestras hijas sonmás rápidas que nosotros, en un santiamén están medio desnudas organizando un taller de pintura.

Descubrimos el programa pegado a un árbol en medio de la plaza y allí se dan lasprimeras interacciones con otros familias-en-ruta. También colgamos la lona del Crecery montamos una mesa para regalar revistas. Poco a poco algunas madres se van acercando… al final del encuentro no nos quedará ningún ejemplar!

En un anexo al restaurante del camping se ha habilitado una sala de conferenciasajena a los niños, sucios de pintura, que hacen pompas de jabón fuera. Tanto en estasala como en la sala “Tallers” hablarán familias que nos cuentan sus aventuras (En Ecuador, en la India, alrededor del mundo, intercambiando casas …), o profesionales queexponen sus ideas de crianza como Laura Nuñez hablando de crianzas del mundo, Eva Martinez, de la asociación Arae, sobre cuentos y emociones, o Ybonne Laborda hablando de la educación de sus hijos en casa, entre muchos otros.

El momento más intenso del día para Julia (3 años) es cuando acompañamos a la propietaria del camping de Vinyols del Camp a dar de comer a los animales. Va con el cubo de la basura orgánica en una mano repartiendo cáscaras de verdura y trozos de pan a diestro y siniestro con la otra. Hay pollos, gallinas, gallos, ovejas, caballos, asnos .. y los millones de ranas de la balsa! Julia está alucinada!

pollos

Abril, de ocho meses, encuentra su espacio en la mini-haima que ha montado la tienda deLa caseta del Àrbre . Su madre le acompaña con los ojos medio cerrados. Ella revuelve entrela cesta de los tesoros y almohadas … y así se va acabando la tarde …

La noche nos reserva una sorpresa: la gente de las entidades de apoyo al pueblo saharaui presentes en el encuentro (ACAPS Wilaia Alt Penedès, Baix Penedès con el Sahara,Creixell con los Niños Saharauis, Hammada y la Liga de estudiantes saharauis enEspaña), y que por la tarde ya nos han obsequiado con un cuenta-cuentos, han preparado un delicioso cous-cous – que nos comemos en una de las jaimas – y luego amenizan con bailes y tambores, la velada alrededor de una gran hoguera.

Al día siguiente se reanuda el programa con más charlas, baño en la piscina, un juego de pistas para los pequeños – y qué olor los ramos de menta que recogían! – Marieta cuenta-cuentos, los juegos de mesa siempre disponibles … y las ranas de la balsa, las gallinas libres o los burros también!

Un fin de semana lleno de experiencias, las organizadas y las que no … por lo que estamosmuy agradecidos! Con una espectacular paella a la hora de la comida, y Max y Susagna de Familias en ruta organizadores de todo el sarao, agradecen y despiden laencuentro.

Enhorabuena por esta genial iniciativa, y hasta la próxima!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en mayo 12, 2013 por y etiquetada con , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: