Crecer en familia

Revista para madres y padres: crianza, educación, psicología y salud.

Tenerlos presentes

¿Cómo es posible que las madres se concentren hasta tal punto en sus bebés que se olviden cosas esenciales, como la cartera o los zapatos? ¿Es que se les derrite el cerebro? Además, una cosa es concentrarse en algo un par de horas, y otra, como afirman muchas madres, estar pensando constantemente en sus bebés, día y noche. ¿De veras son sinceras?

Así empieza el delicioso artículo de Naomi Stadlen en el Crecer en familia de noviembre-diciembre, extraído de su libro “Cómo aman las madres” (Ed. Urano). Y es que por lo que muestra Stadlen con numerosos testimonios, las madres de bebés tienen una mena de “sana obsesión” por ellos que, lejos de ser una anomalía, es un mecanismo que les garantiza la supervivencia y el vínculo emocional.

Naomi muestra, por ejemplo, cómo mientras algunas madres dicen: “se me olvidan las palabras”, “no tengo memoria”, “no escucho lo que me dice la gente”…estas mismas madres son capaces de captar y comprender hasta el último pequeño gesto de su hijo o hija. “Me está diciendo que quiere que lo ponga en su mochila”, dice una madre, ante la sorpresa de la propia Stadlen, que le pregunta “¿Cómo dice esto una criatura de ocho semanas?”. Y la madre responde “No lo sé. Simplemente lo sé”.

Naomi Stadlen también cuenta en el artículo que todo esto agota enormemente, es una gran energía que hay que poner en “estar pendiente”, en tenerlos presentes. “Las madres deben estar constantemente observando cambios y adaptándose a ellos”, explica la autPortada Crecer en familia 21ora. “Curiosamente, a medida que una madre aprende a estar siempre pendiente de su hijo, los resultados pueden parecer tan armoniosos y fáciles de conseguir que a otras personas (e incluso a la propia madre) llega a parecerles que la comprensión del niño se ha dado por sí sola. Sólo su cansancio mental indica el gran esfuerzo mental que ha supuesto en realidad.”

En este número, además, la terapeuta Montse Voltes nos explica la importancia psicológica de las familias, la educadora infantil Mercè Camps nos ayuda a comprender cómo se cuida a los niños y niñas en las escuelas infantiles, la experta Àngels Massagué nos aporta información valiosa y pistas para el cuidado del periné y un dossier recoge ideas prácticas para el otoño (¡atención a los fantásticos envoltorios con material reciclado!).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en noviembre 7, 2012 por .
A %d blogueros les gusta esto: